Retorno a la libertad Carlos Villanes Cairo Acerva EdicionesPor: Goizeder Lamariano Martín

Retorno a la libertad nos cuenta la dura historia de Marina, una auténtica abuela coraje que luchará hasta las últimas consecuencias por recuperar a su hija Montserrat, a su yerno Sandro y a su nieta Chelita.

Sandro es un joven argentino que se traslada a Madrid para ampliar sus estudios de Medicina gracias a una beca. En la capital de España se aloja en casa de Montserrat y de sus padres, Marina y José. Pronto los dos jóvenes se enamorarán, se casarán y se marcharán a vivir a Argentina. Allí nacerá enseguida su hija Chelita.

Sin embargo, esta novela es mucho más que una historia de amor. Porque Sandro, Montserrat y Chelita tienen la mala suerte de llegar a Argentina durante los años más duros de la historia de ese país, cuando la dictadura, oficialmente denominada Proceso de Reorganización Nacional, que se desarrolló entre 1976 y 1983 secuestraba, violaba, asesinaba y hacía desaparecer a todos aquellos, hombres, mujeres y niños que defendían la libertad.

Montserrat y Sandro se convierten en unas víctimas más de la guerra sucia. Cuando Marina se entera de la desaparición forzada y más que probable asesinato de su hija y de su yerno a manos de la dictadura militar, no duda en dejar en Madrid a su marido y a su hijo Alberto para viajar hasta Buenos Aires para luchar con uñas y dientes por encontrar, salvar y recuperar a su nieta Chelita. Sin embargo, Marina no lo tendrá nada fácil y tendrá que recorrer un largo camino lleno de mentiras, traiciones, amenazas, atentados y, sobre todo, infranqueables obstáculos a los que esta tenaz e incansable abuela hará frente con tal de poner fin al abuso de poder que ha roto y destrozado a su familia.

A lo largo de las páginas la historia crece no sólo en intensidad, emoción y suspense, sino también en ternura, dolor y crudeza. Poco a poco nos sentimos cada vez más identificados con Marina, con su sufrimiento, su desesperación, su lucha a primera vista imposible y su amor incondicional a esa nieta a la que no ve desde hace cuatro años y de la que no sabe dónde se encuentra y ni siquiera si está viva o muerta.

Al margen del amor entre Sandro y Montserrat y de la intensa relación que une a abuela y nieta Retorno a la libertad es una fantástica forma de conocer la historia reciente de Argentina. Conforme más avanza Marina en su inquebrantable empeño por encontrar a Chelita, más se adentra también en un escenario dantesco, indigno e inhumano. Sin embargo, no estará sola, ya que contará con el apoyo incondicional y desinteresado de las Madres y las abuelas de la Plaza de Mayo.

Así, poco a poco, Marina descubrirá el paradero de su nieta que, como muchos otros miles de niños en aquella época había sido separada de sus padres, secuestrada y entregada a un matrimonio rico y bien situado que cuenta con numerables apoyos por parte de la dictadura militar. Pero Chelita no es una niña más. Ella es mucho más afortunada, ya que cuenta con su abuela para salvar su vida y regresar a Madrid. O al menos para intentarlo. Cueste lo que cueste.

De una forma cercana, sencilla y próxima pero al mismo tiempo intensa, conmovedora y tierna, Retorno a la libertad nos habla del amor, de la familia y de la nostalgia, la tristeza y la añoranza que sienten quienes se ven obligados a vivir lejos de la tierra que les vio nacer y crecer. Pero también nos habla de la dictadura, del abuso de poder, de la injusticia, del dolor, del miedo, del sufrimiento, de las diferencias de clase, de los sobornos. Pero, por encima de todo, este libro nos habla del amor incondicional entre una nieta y su abuela y de lo largo que es el camino de retorno a la libertad.

RETORNO A LA LIBERTAD

Carlos Villanes Cairo

Novela

1ra edición en el Perú (2015). 130 páginas. 17.5 cm x 12.5 cm

ISBN: 978-612-46925-1-2

Recomendado para lectores de 14 años en adelante

Tomado de cuentatelavida.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>