Desde el pasado, una novela para el futuro

Escribe: Isaac Lindo Vera

Con su novela histórica Cautivos de mar y tierra, Juan Carlos Suárez Revollar nos sorprende con un relato de aventuras que da a conocer un talento y capacidad de buen narrador.

‘Cautivos de mar y tierra’ es también una novela de viajes que peregrina entre el Congo y otros continentes.

Cautivos de mar y tierra es también una novela de viajes que peregrina entre el Congo y otros continentes.

Cautivos de mar y tierra es una novela que cuenta la historia de Franz Von Carnap, noble alemán hijo de una nativa peruana quien ha emprendido un viaje hacia las Islas Salomón para recuperar los huesos de su padre. Ahí conocerá a Matías Serna, un joven marinero negro que ha vivido condiciones de esclavitud por causa del capitán del barco donde sirve. El naufragio abre mil posibilidades a la historia, que desde el principio convierte al libro en novela de aventuras. Ambos jóvenes protagonizan así diversos episodios llenos de dificultades en un ambiente hostil y desconocido del colonialismo en el África Central y bajo un contexto bélico originado por el inicio de la I Guerra Mundial.

«El autor demuestra un innato talento de narrador, al que se suma una prosa correctamente construida».

Nos encontramos frente a una novela de aventuras escrita con pulso impecable. El autor demuestra un innato talento de narrador, al que se suma una prosa correctamente construida. Su capacidad de buen fabulador se sostiene en cada una de las muchas tramas que componen el libro. La novela se siente sólida a nivel de estructura interna y externa. Además de lucidez y claridad, sus personajes están bien definidos con diálogos cortos y precisos dentro de una historia llena de tensión, suspenso y drama.

Al completar la lectura de Cautivos de mar y tierra se percibe la fuerte influencia de Joseph Conrad en el autor. Eso explica el que la novela se sitúe en el Congo Belga, un escenario ajeno a nosotros los huancaínos, pero muy cercano a Conrad, a quien se menciona hasta en dos ocasiones en el libro.

«Por sus muchos espacios y geografías, diré que el escenario de Cautivos de mar y tierra no es otro que el mundo entero».

Debido a su contenido y valor estético, la novela nos recuerda también escenas de las novelas de Julio Verne. Como en ‘La isla misteriosa’ (en cuyo contenido está presente la aventura, el misterio y los prodigios de un mundo contradictorio), en Cautivos de mar y tierra se descubre esas mismas características, pero desde una óptica más compleja y acorde con nuestros tiempos.

Juan Carlos suarez Revollar acerva cautivos de mar y tierra

Juan Carlos Suárez Revollar, el autor de Cautivos de mar y tierra (Foto: Marco Miranda Zúñiga).

Por sus muchos espacios y geografías (el Congo, Europa, América, las Islas Salomón, entre otros), diré que el escenario de Cautivos de mar y tierra no es otro que el mundo entero. Desde mi función de educador, recomiendo a los docentes que leerán la novela junto a sus alumnos que ubiquen bien los lugares donde ocurren los hechos y, de ser posible, que reproduzcan en tamaños ampliados los mapas que abren el libro.

Bienvenido a la literatura, Juan Carlos Suárez Revollar, y que vengan pronto otras de tus novelas que enriquecerán la literatura de Junín y el Perú.

Publicado en revista PTYX, edición julio de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>