Category Archive:Ediciones

Literatura de Junín se renueva con novela situada en la I Guerra Mundial

 

Huancayo se vincula al colonialismo de África Central en ‘Cautivos de mar y tierra’

Por primera vez, se publica una novela que vincula Huancayo con el colonialismo de África Central. Juan Carlos Suárez Revollar, conocido en nuestra ciudad como editor, acaba de sacar a la luz, ahora como autor, Cautivos de mar y tierra. Se trata de una novela de aventuras que pone en vigencia la I Guerra Mundial, a poco de cumplirse 100 años de la victoria aliada.

Una entrevista de: Vladimir Bendezú

 

¿Cómo te animas a escribir una novela?
Al editar, uno también hace literatura. Esa labor no es solo preparar un libro ajeno en sus aspectos visuales o de fondo. Para ser editor necesitas tener pasión por la literatura. Por mi carácter, dudo que hubiese durado tanto en ese rubro si no fuese así. De ahí a pasar a escribir es solo cuestión de tiempo.

Juan Carlos Suarez Revollar, autor de Cautivos de mar y tierra, en su área de trabajo.

Juan Carlos Suarez Revollar, el autor de Cautivos de mar y tierra, en su área de trabajo.

¿Cómo un autor huancaíno se aventura a escribir sobre un espacio tan lejano a su realidad?
La novela se situó en ese espacio y tiempo porque solo un contexto hostil te permite someter a los personajes a acciones extremas. Solemos ser racionales, salvo cuando las circunstancias nos obligan a hacer cosas que rebasan nuestras capacidades. Sobre todo, me interesaba conseguir una inmersión en la raíces del espíritu humano.

Pero la novela ofrece también una visión del colonialismo y las diferencias raciales.

Y ahí también se relaciona con nuestro país. Hemos pasado por un proceso de colonialismo feroz, que suele implicar grandes diferencias a partir de las razas de colonos y colonizados. El colonialismo en el mundo acabó siendo un gran negocio a partir de la deshumanización. Las colonias de América y África distan varios siglos, pero en el fondo fueron exactamente igual de inhumanas.

«La novela se situó en ese espacio y tiempo porque solo un contexto hostil te permite someter a los personajes a acciones extremas».

¿Por qué cautivos y por qué de mar y tierra?
Desde un inicio los personajes están sometidos a la voluntad de la naturaleza. En unas tierras tan hostiles, aunque creen vivir en libertad, son cautivos de los elementos. El riesgo de perder la vida es constante, ya sea por enfermedades tropicales o por la vertiginosidad de un mundo sin ley, lo cual se agrava por la guerra. Quizá esa fuera la resistencia de la naturaleza contra aquellos que intentaban arrasarla.

El libro tiene todo el estilo de una novela de aventuras. ¿Era esa tu intención?
Digamos que sí. Pero en otros aspectos la novela siguió derroteros completamente distintos a mi intención inicial. No esperaba que adquiriera esa multitud de subtemas. Aunque al escribirla intenté ser paciente y disciplinado, siento que en ese proceso los personajes se iban desarrollando según su propia voluntad.

¿Adaptarte a tus personajes no te ponía en riesgo de alterar los hechos históricos?
Si deseas escribir una novela creíble, no tienes más remedio que investigarlo y leerlo todo sobre el tema que abordas. Es la única forma de evitar anacronismos e inconsistencias geográficas o históricas.

Cautivos de mar y tierra edición de bolsillo¿Evidencias en el mundo actual alguno de los temas que refleja la novela?
Me temo que en los aspectos más básicos el hombre sigue igual que hace siglos. Hay un nuevo colonialismo y grandes conflictos por temas de raza o religión. Durante un desastre o cualquier situación extrema, vemos que sale lo peor de nosotros. Pero entonces te topas con una persona que entrega su último sorbo de agua a un niño sediento y comprendes que el mundo no es tan malo.

¿Leer ‘Cautivos de mar y tierra’ es pertinente para los jóvenes de hoy?
Definitivamente sí. Al ser una novela de aventuras, ocurren muchísimas cosas y, en cierto modo, permite una lectura amena. Pero sé que ofrece más que eso. Quiero pensar que después de leerla, algo muy dentro de ellos podría haber cambiado. Es a lo que debemos aspirar cuando hacemos literatura.

Publicado en diario Correo, en la edición del 11 de mayo de 2017.

Desde el pasado, una novela para el futuro

Escribe: Isaac Lindo Vera

Con su novela histórica Cautivos de mar y tierra, Juan Carlos Suárez Revollar nos sorprende con un relato de aventuras que da a conocer un talento y capacidad de buen narrador.

‘Cautivos de mar y tierra’ es también una novela de viajes que peregrina entre el Congo y otros continentes.

Cautivos de mar y tierra es también una novela de viajes que peregrina entre el Congo y otros continentes.

Cautivos de mar y tierra es una novela que cuenta la historia de Franz Von Carnap, noble alemán hijo de una nativa peruana quien ha emprendido un viaje hacia las Islas Salomón para recuperar los huesos de su padre. Ahí conocerá a Matías Serna, un joven marinero negro que ha vivido condiciones de esclavitud por causa del capitán del barco donde sirve. El naufragio abre mil posibilidades a la historia, que desde el principio convierte al libro en novela de aventuras. Ambos jóvenes protagonizan así diversos episodios llenos de dificultades en un ambiente hostil y desconocido del colonialismo en el África Central y bajo un contexto bélico originado por el inicio de la I Guerra Mundial.

«El autor demuestra un innato talento de narrador, al que se suma una prosa correctamente construida».

Nos encontramos frente a una novela de aventuras escrita con pulso impecable. El autor demuestra un innato talento de narrador, al que se suma una prosa correctamente construida. Su capacidad de buen fabulador se sostiene en cada una de las muchas tramas que componen el libro. La novela se siente sólida a nivel de estructura interna y externa. Además de lucidez y claridad, sus personajes están bien definidos con diálogos cortos y precisos dentro de una historia llena de tensión, suspenso y drama.

Al completar la lectura de Cautivos de mar y tierra se percibe la fuerte influencia de Joseph Conrad en el autor. Eso explica el que la novela se sitúe en el Congo Belga, un escenario ajeno a nosotros los huancaínos, pero muy cercano a Conrad, a quien se menciona hasta en dos ocasiones en el libro.

«Por sus muchos espacios y geografías, diré que el escenario de Cautivos de mar y tierra no es otro que el mundo entero».

Debido a su contenido y valor estético, la novela nos recuerda también escenas de las novelas de Julio Verne. Como en ‘La isla misteriosa’ (en cuyo contenido está presente la aventura, el misterio y los prodigios de un mundo contradictorio), en Cautivos de mar y tierra se descubre esas mismas características, pero desde una óptica más compleja y acorde con nuestros tiempos.

Juan Carlos suarez Revollar acerva cautivos de mar y tierra

Juan Carlos Suárez Revollar, el autor de Cautivos de mar y tierra (Foto: Marco Miranda Zúñiga).

Por sus muchos espacios y geografías (el Congo, Europa, América, las Islas Salomón, entre otros), diré que el escenario de Cautivos de mar y tierra no es otro que el mundo entero. Desde mi función de educador, recomiendo a los docentes que leerán la novela junto a sus alumnos que ubiquen bien los lugares donde ocurren los hechos y, de ser posible, que reproduzcan en tamaños ampliados los mapas que abren el libro.

Bienvenido a la literatura, Juan Carlos Suárez Revollar, y que vengan pronto otras de tus novelas que enriquecerán la literatura de Junín y el Perú.

Publicado en revista PTYX, edición julio de 2017.

Cautivos de mar y tierra

Escribe: José Oregón Morales

Cautivos de mar y tierra edición de bolsilloEs el título de la primera novela que nos acaba de entregar Juan Carlos Suárez Revollar. Sus protagonistas son dos jóvenes que se inician en la lucha por la vida y, en algún momento, deberán tomar las armas y matar para sobrevivir. El marqués alemán Franz Von Carnap emprende una expedición para rescatar los huesos de su padre y darles sepultura cristiana, honrando así la última voluntad de su madre, una india del Perú. Los demás personajes se involucran en el argumento principal con historias sorprendentes y diferentes entre sí: Matías Serna es un negro leal que llegará a extremos de osadía y desprecio por su propia vida para salvar a Franz. Jean Arnet es el padre contumaz en hacer justicia por la muerte de su hijo. El agente austriaco Strauss es chivo expiatorio de una guerra que él no entiende; y cómo no, Leonora, es una nativa astuta y sacrificada que rescata de la prisión a su amado Raoul Popinot, recupera su barco y le salva la vida arriesgando la propia.

«Son años que se caracterizan por haber engendrado escritores de vocación, eximios en el manejo del lenguaje, del ritmo y la intriga».

Suárez Revollar es un huancaíno de la generación del 70 tardío (nació en 1982). Son años que se caracterizan por haber engendrado escritores de vocación, eximios en el manejo del lenguaje, del ritmo y la intriga. Son creadores de argumentos con mensajes humanos diversos y constructivos. Díganlo si no, Sandro Bossio, María Teresa Zúñiga, Percy Galindo, Ulises Gutiérrez, por citar a algunos.

Publicado en el diario Correo (edición Huancayo) el 4 de julio de 2017.

 

Cautivos de mar y tierra:

Primera obra en su tipo en la historia de Junín

La recientemente publicada novela Cautivos de mar y tierra (Acerva, 2017), de Juan Carlos Suárez Revollar, es una historia que transcurre en África Central durante la I Guerra Mundial. La interesante trama es también un proyecto muy ambicioso de su autor y promete hacerse parte representativa de nuestra literatura.

Una entrevista de: Luis Puente de la Vega Rojas

En esta época de planes lectores escolares, ¿podemos decir que Cautivos de mar y tierra funcionaría para ese público?
Cautivos de mar y tierra es en el fondo una novela de aventuras, un género que siempre ha tenido más empatía entre lectores jóvenes. Pero tiene un trasfondo algo más complejo, que sobrepasa la mera acción. Acaso sea por eso que permite diversas lecturas, en ocasiones completamente distintas entre sí. No sé si es buena idea ubicar las novelas según los nichos de mercado. Sí funciona, digamos, en términos editoriales. Lo que pasa es que por pensar así olvidamos que la literatura debiera ser universal y adaptable a cualquier lector sin importar sus rangos de edad, sexo o religión.

Juan Carlos Suárez Revollar

Juan Carlos Suárez Revollar, el autor de ‘Cautivos de mar y tierra’, en la biblioteca de su casa (Foto: dpto. de prensa Acerva Ediciones).

Coméntanos un poco sobre su gestación…
Cuando la empecé a escribir tenía en mente un proyecto diferente, que iba a ser incluso literatura fantástica. Pero la historia me arrastró por un contexto colonial en un estado de guerra. Una situación extrema transforma por completo al ser humano. Lo hizo con toda la trama de esta novela, con cada uno de sus personajes y, pensándolo bien, también conmigo. Ahora sé que lo mío es la narrativa realista. Ambientar una historia en un territorio lejano, hace cien años, implica mucha disciplina e investigación. Lo grato es cuando notas que los personajes se hacen cada vez más tangibles y casi los sientes respirar.

A pesar de lo difícil que es escribir un libro, la mayoría de autores coinciden en que el paso más complicado es la publicación.
Es un gran paso decidir que la novela a la que entregaste tanto tiempo y trabajo está lista para su publicación. A menudo uno anda tratando de alcanzar un estado utópico de perfección. Y no paras de releer y corregir, hasta que ya no puedes mejorar nada, sino solo transformar. Si con todo eso, el libro todavía funciona, debes entender que es hora de publicar.

La mayoría de narradores, incluido Vargas Llosa, ha empezado publicando cuentos por ser un formato más «amigable». ¿Por qué tú te aventuras a ir de frente a la novela?
Creemos que el cuento es más fácil que la novela por su brevedad, pero la intensidad que es capaz de alcanzar le quita todo lo amigable si eres exigente. Hay casos de escritores que han pasado años enteros batallando con un pequeño fragmento. Cautivos de mar y tierra es novela y no cuento porque la historia no podía presentarse de otra manera. Aborda muchos temas, parte de su trama ocurre en varios continentes e intenta profundizar en cada personaje. Como cuento eso habría sido imposible.

¿En definir eso tuvo que ver tu experiencia como editor de literatura?
Definitivamente sí. En los últimos cinco años he editado una veintena de novelas. En ese transcurso aprendí muchísimo. Y las observaciones que en ocasiones pedía corregir a sus autores, pues procuraba no cometerlas en Cautivos de mar y tierra. Ser editor duplica el nivel de exigencia con tu propia obra. Pero con todo eso, escribir esta novela fue una de las mejores experiencias que he vivido jamás.

‘Cautivos de mar y tierra’ es también una novela de viajes que peregrina entre el Congo y otros continentes.

‘Cautivos de mar y tierra’ es también una novela de viajes que peregrina entre el Congo y otros continentes.

Un punto importante de Cautivos de mar y tierra es que trata sobre la amistad, la lealtad y la condición humana, temas de por sí aristotélicos…
Precisamente por eso la literatura es universal. No importa de dónde vengamos ni cómo sea nuestra forma de vida, hay características propias del ser humano de las que jamás nos podremos desprender. Y la literatura las aborda, les da forma, reflexiona sobre ellas. ¿Cómo es, si no, que en pleno siglo XXI nos seguimos conmoviendo cuando el Quijote es apaleado por intentar traer algo de justicia a los hombres?

¿El lector huancaíno tiene una predilección por la novela histórica?
Huancayo tiene una tradición literaria diversa y rica, de la que las novelas históricas son más bien las menos frecuentes. En narrativa el relato corto es el que predomina. Y en la poesía hay verdaderas piezas maestras. Ahora se vive un tiempo de cambio muy profundo a nivel social, que finalmente es el que determina la clase de literatura que se produce y lee. Lo bueno es que cada año se siguen publicando nuevas novelas en Huancayo. Eso significa que tenemos una literatura llena de vida.

Al sumergirme en Cautivos de mar y tierra me pareció sentir a Joseph Conrad y su novela El corazón de las tinieblas. ¿Es así?
Digamos que el punto en común de ambas novelas es que ocurren, al menos en apariencia, en un mismo espacio geográfico. Pero no creo que haya más coincidencias entre ellas. Se trata de historias y estilos completamente diferentes. Quizá la causa de esa impresión sea mi empeño en mostrar un deslumbramiento permanente por El corazón de las tinieblas y haberla mencionado en el apéndice del libro.

Para terminar, ¿por qué «cautivos»?
Desde el punto de vista de la novela, la cautividad es la del ser humano dentro de un entorno más grande, digamos por sociedades enfrentadas o incluso por la naturaleza. El hombre cree haberla dominado, y no hay nada más falso. Por eso los personajes de Cautivos de mar y tierra viven en constante tensión, rozando a menudo la muerte ya sea por enfermedades tropicales o a manos de sus semejantes. Y sobre todo eso, se impone la voluntad de vivir, la rebeldía para seguir adelante y no dejarse endurecer por las circunstancias. ¿Qué mejor sentimiento que la amistad para hacer frente a la inhumanidad de un mundo así?

Publicado en la revista El Huacón, edición 199, del 22 de mayo de 2017.

Escribe: José Soriano Marín

El Congo es uno de los territorios más recónditos e interesantes del planeta. A propósito de la publicación de Cautivos de mar y tierra, de Juan Carlos Suárez Revollar, novela que se sitúa en ese espacio a inicios de la I Guerra Mundial, acompáñanos en esta crónica a conocer más de la historia y la geografía de ese país.

El río Congo (Foto: Laith Wark).

El río Congo (Foto: Laith Wark).

Al contrario de lo que parece a primera vista, el río Congo no es navegable en toda su extensión. Desde su desembocadura en el océano Atlántico, junto al pequeño puerto de Banana, se puede recorrer en barco hasta la ciudad de Matadi, donde unas gigantescas cataratas obligan al visitante a seguir por tierra.

Arribo de un vapor portugués a Boma a través del río Congo (Foto: Archivo Delcampe).

Arribo de un vapor portugués a Boma a través del río Congo (Foto: Archivo Delcampe).

Hace poco más de un siglo el Congo era todavía propiedad personal del rey Leopold II de Bélgica. Bajo su mandato ocurrió uno de los peores genocidios de la historia. Él financió las primeras exploraciones y el asentamiento de una colonia, a la que se enrolaron rufianes de toda Europa, conscientes de la posibilidad de hacerse ricos a costa del saqueo del territorio y la esclavización, tortura y matanza de sus habitantes. Cálculos del historiador Adam Hochschild indican unos ocho millones de nativos asesinados hasta 1906, año en que el Congo pasó al control del Estado de Bélgica.

Cautivos de mar y tierra se sitúa en ese mismo territorio, ocho años después, coincidiendo con el inicio de la I Guerra Mundial. La novela realiza, a través de sus personajes, un desplazamiento entre una jungla exuberante y algunas pequeñas ciudades del Congo, como Matadi, Boma y Banana. Lo más interesante de ella es que los hechos reales sirven de soporte a la ficción que inventa su autor. En el Congo actual es fácil reconocer los espacios donde ocurre. Se suma a esto el recorrido por otros escenarios, en mar o tierra, en cuatro continentes.

Oficiales belgas y askaris congoleses de la ‘Force Publique’ durante la I Guerra Mundial (Foto: Archivo Real Escuela Militar de Bélgica).

Oficiales belgas y askaris congoleses de la ‘Force Publique’ durante la I Guerra Mundial (Foto: Archivo Real Escuela Militar de Bélgica).

En 1914, cuando se inició la I Guerra Mundial, África estaba repartida entre varias potencias europeas, de las que Alemania mantenía cuatro colonias. A diferencia de lo que nos cuenta el cine, el enfrentamiento en este continente fue desigual en cuanto a tropas y logística. Con gran inferioridad numérica, las colonias alemanas no tardaron en rendirse, a excepción de África Oriental Alemana (o Tanganica), que resistió hasta el final de la guerra, en 1918. Esto es lo que muestra Cautivos de mar y tierra, pues uno de sus protagonistas es alemán en territorios de una colonia aliada.

En síntesis, es la historia de dos jóvenes que llegan a la colonia del Congo por causa de un naufragio. Perteneciente uno de ellos a una nación enemiga, se ven obligados a huir para sobrevivir.

En síntesis, es la historia de dos jóvenes que llegan a la colonia del Congo por causa de un naufragio. Perteneciente uno de ellos a una nación enemiga, se ven obligados a huir para sobrevivir. En ese contexto nos topamos con personajes diversos y de caracteres peculiares, que hacen aún más amena la historia.

‘Cautivos de mar y tierra’ es también una novela de viajes que peregrina entre el Congo y otros continentes.

‘Cautivos de mar y tierra’ es también una novela de viajes que peregrina entre el Congo y otros continentes.

La literatura es el móvil perfecto para llegar a lugares lejanos en tiempo y espacio. Un buen libro nos transporta a países y parajes fuera de nuestro alcance; nos abre una ventana infinita de nuevas realidades. En ese sentido, la publicación de Cautivos de mar y tierra nos acerca con audacia al continente africano, uno de los espacios más inhóspitos para el ser humano. Es un relato imperdible sobre la amistad, la condición humana y las huellas espirituales de la colonización que un joven escritor huancaíno se aventuró a regalarnos.

Publicado en Bitácora, número 42, edición de mayo de 2017.

Cautivos de mar y tierra edición de bolsillo«Una novela sobre la amistad, la condición humana y las huellas espirituales de la colonización». Así definió su autor, Juan Carlos Suárez Revollar, a Cautivos de mar y tierra, libro que acaba de publicar Acerva Ediciones, y que ya tiene una segunda edición, esta vez de bolsillo, mucho más económica.

Se trata de una historia que ocurre en cuatro continentes, pero principalmente en el África Central. Más específicamente, se sitúa en la colonia belga del Congo en 1914, durante los inicios de la I Guerra Mundial.

La también escritora Isabel Córdova Rosas afirmó que en la novela el lector se encontrará «con un lenguaje impecable y profundo conocimiento de los hechos sociales y políticos de una etapa de la historia». Añadió además que contiene «una trama indiscutible» y que «Cautivos de mar y tierra es un libro obligado para jóvenes y adultos».

Desde su publicación la novela ya ha concitado el entusiasmo de lectores y escritores por su abordaje de una época y situación geográfica nunca antes tratadas por escritor alguno de la región Junín.

La dramatura y autora de la novela La casa grande, María Teresa Zúñiga, indicó que «Cautivos de mar y tierra retrata con firmeza un viaje apasionante con personajes diversos y ataviados de singulares características». Agregó también que «revela a un autor que se sumerge entre los hechos reales y ficticios, logrando como pocos una fusión original». «Pocas novelas de aventuras logran divertir y conmover al mismo tiempo», puntualizó.

Cabe señalar que el libro se encuentra disponible en la mayoría de librerías de la región Junín. Para pedidos, comuníquese al móvil 964027960 o escriba al email acervaedicionesmail.com.

CAUTIVOS DE MAR Y TIERRA
Novela, segunda edición
Autor: Juan Carlos Suárez Revollar
País y año: Perú, 2017
Editorial: Acerva ediciones (Huancayo)
Páginas: 130

Lee más sobre Cautivos de mar y tierra:

Cautivos de mar y tierra, novela de Juan Carlos Suárez Revollar

Cautivos_de_mar_y_tierra

El escritor Juan Carlos Suárez Revollar acaba de publicar la novela Cautivos de mar y tierra. Se trata de una historia ambientada en el Congo Belga de 1914, durante los inicios de la Primera Guerra Mundial.

Con un telón de fondo de la primera gran guerra del siglo XX, Suárez Revollar nos cuenta la historia de Franz Von Carnap y Matías Serna, dos jóvenes completamente distintos que se unen en su huida de un territorio hostil.

A inicios de la Primera Guerra Mundial, un joven alemán de ascendencia peruana naufraga en su viaje tras los huesos de su padre. Ahí conocerá a Matías Serna, un muchacho al que el destino llevó a vivir condiciones de esclavitud. Juntos se adentrarán en las entrañas de un mundo ajeno a la civilización, en el África Central, huyendo de enemigos gratuitos por una guerra que no es suya. Cautivos de mar y tierra es una novela sobre la lealtad, la amistad, la condición humana y las huellas espirituales de la colonización.

  «Con un lenguaje impecable y profundo conocimiento de los acontecimientos sociales y políticos de una etapa de la historia, el autor esboza con maestría una trama indiscutible. Cautivos de mar y tierra es un libro obligado para jóvenes y adultos».

Isabel Córdova Rosas
Escritora y crítica literaria

«Pocas novelas de aventuras logran divertir y conmover al mismo tiempo. Cautivos de mar y tierra retrata con firmeza un viaje apasionante con personajes diversos y ataviados de singulares características. Se trata de una historia que devela y revela a un autor que se sumerge entre los hechos reales y ficticios, logrando como pocos una fusión original».

María Teresa Zúñiga
Escritora y dramaturga

Cautivos de mar y tierra edición de bolsilloCautivos de mar y tierra puede encontrarse en la mayoría de librerías de la región Junín a un precio que fluctúa entre los cinco y seis nuevos soles en su edición de bolsillo.

Para pedidos desde cualquier provincia de la región Junín, comuníquese a los celulares: Movistar: #964027960 / Claro: 964106830.

0

Al rescate de los reinos entrañables

mayo 20th, 2016 / / categories: Ediciones /

Al rescate de los reinos entrañables Jose Güich La casa Grande El comercio María Teresa Zúñiga

Por José Güich Rodríguez

Por razones evidentes, las literaturas regionales permanecen ensombrecidas ante el vendaval de publicaciones limeñas. Sin embargo, al traspasar esa especie de “cultura del ombligo” que carcome a la capital, es factible observar lo vigoroso de la producción en el interior. Urbes corno Arequipa, Cusco; Trujillo, Puno y Chimbote cuentan hoy con espacios editoriales de buen nivel, muchas veces pasados por alto. Huancayo no resulta ajeno a tal efervescencia. Su feria del libro —una plataforma febril y activa— es una institución desde hace años.

La casa grande Maria Teresa ZuñigaLa narrativa y poesía del valle del Mantaro son referencias importantes. En varios casos, se trata de escritores más reconocidos fuera de las fronteras nacionales que en su propio país. Autores de trayeaoria como lsabel Córdova y Carlos Villanes ilustran esa situación. Entre las nuevas generaciones, destacan Sandro Bossio y María Teresa Zúñiga (1962), poeta, dramaturga y, recientemente, narradora, cuya novela corta La casa grande confirma sus virtudes creativas.

Este libro hace eco de una tradición: el sondeo de las memorias familiares en torno a un espacio significativo, entrañable, que se convierte en un símbolo ya lejano, pero que ha marcado al sujeto enunciador de los hechos. Si existiera un antecedente nítido, debería ubicarse en De mi casona, de Enrique López Albújar. Sin embargo, a diferencia de ese texto —suerte de autobiografía en torno a una vivienda piurana, donde el autor, niño aún, se refugió durante la Guerra del Pacífico—, el libro de Zúñiga sí es una construcción donde la materia prima —el recuerdo querido de la abuela y del entorno humano y físico— se transforma en un tejido ficcional.

Las secuencias se apoyan en un lenguaje sencillo, diáfano, dotado de carga lírica en varios pasajes.

La acción se sitúa en Huancayo durante la década de 1960, cuando el proceso agresivo de urbanización no había quebrado una forma de vida basada en el contacto con la naturaleza. En medio de esos parajes idílicos (el locus amoenus de los antiguos), una niña descubre el mundo y asume, en su fuero interno, que aquello está destinado a desaparecer sin remedio. La voz que edifica el relato pertenece a la muchacha, quien también vislumbra, a medida que evoca la figura de la abuela —dueña de tierras y propiedades— las diferencias de clase, casi infranqueables, pero a las que la nieta desafía con sus actitudes de proximidad a los que trabajan para la terrateniente.

Las secuencias se apoyan en un lenguaje sencillo, diáfano, dotado de carga lírica en varios pasajes. Y una serie de imágenes recurrentes —la abuela en el columpio o la narradora/testigo que huye de un toro— fortalece los contrastes de la historia, que oscila entre la celebración de la vida y la melancolía dolorosa, dibujada con trazos firmes al final, cuando la sensible niña (hoy, escritora) ha dejado atrás la infancia y acomete esa recuperación de lo inasible.

LA CASA GRANDE
Autora: María Teresa Zúñiga
País y año: Perú, 2016
Editorial: Acerva ediciones (Huancayo)
Páginas: 118

Publicado en el diario El Comercio el lunes 16 de mayo de 2016.

La casa grande edicion popular María Teresa ZuñigaLa novela La casa grande, de María Teresa Zúñiga, acaba de ser anunciada en una segunda edición, esta vez de bolsillo, y diseñada para estar al alcance de todos los lectores.

El libro, cuyas dimensiones son más pequeñas que la edición de la colección La aventura de crecer, podrá encontrarse en cualquier libreria de la región Junín, al precio sugerido de cinco nuevos soles.

La casa grande es una novela sobre el afecto entre una abuela y su nieta. Es la historia de su travesía, juntas, entre lo rural y urbano, lo clásico y moderno, el amor por la vida y la inevitabilidad de la muerte.

Solo la sensibilidad de una autora como María Teresa Zúñiga podría tomar la realidad áspera y a menudo injusta y, a través de los ojos infantiles de su protagonista, transformarla en algo hermoso.

Para pedidos desde cualquier provincia de la región Junín, comuníquese a los celulares:
Movistar: 964027960 / Claro: 964106830 / o al RPM #132945

LA CASA GRANDE (edición de bolsillo)
María Teresa Zúñiga
Novela
ISBN: 978-612-46925-0-0
Dimensiones: 12 cm x 17 cm
100 páginas

LA CASA GRANDE (edición premium)
María Teresa Zúñiga
Novela
ISBN: 978-612-46925-3-6
Dimensiones: 13.5 cm x 22 cm
120 páginas

 

La casa grande Maria Teresa ZuñigaLa escritora María Teresa Zúñiga acaba de incursionar en el género novela, con La casa grande. Se trata de un libro testimonial, donde retorna a algunos de los tópicos que ha venido abordando en su obra teatral, como la oposición entre el mundo infantil y el adulto, una mirada crítica aunque optimista de la realidad, o la cercanía de la muerte.

Sobre el libro, la también escritora, Yeniva Fernández, indicó que se trata de «una historia que narra la relación entrañable de una niña con su abuela, dos polos de vida que se tocan y se encuentran. Es una novela que nos da a conocer el mundo a través de los ojos inocentes de una pequeña».

La casa grande es una novela sobre el afecto entre una abuela y su nieta. Es la historia de su travesía, juntas, entre lo rural y urbano, lo clásico y moderno, el amor por la vida y la inevitabilidad de la muerte.

Solo la sensibilidad de una autora como María Teresa Zúñiga podría tomar la realidad áspera y a menudo injusta y, a través de los ojos infantiles de su protagonista, transformarla en algo hermoso.

LA CASA GRANDE
María Teresa Zúñiga
Novela
ISBN: 978-612-46925-3-6
Dimensiones: 13.5 cm x 22 cm
120 páginas

 

Retorno a la libertad Carlos Villanes Cairo Acerva EdicionesLa recién lanzada novela de Carlos Villanes Cairo, Retorno a la libertad (Acerva Ediciones, 2015), así como la novela Nuevas aventuras de los mataperros (Acerva Ediciones, 2014), de Héctor Meza Parra,  ya se encuentran disponibles en la mayoría de librerías de toda la región Junín.

Ambas novelas forman parte de la colección ¡A leer en el cole!, una serie de libros pensados para jóvenes y niños, cuya peculiaridad es su bajo precio y portabilidad (sus dimensiones son 17.5 cm x 12.5 cm)

Nuevas aventuras de los mataperros retoma las divertidas aventuras de Ángel, Élver y Lucho, protagonistas de Los mataperros (Acerva Ediciones, 2012), que es la primera entrega de la saga. Sin embargo, no es propiamente una continuación, pues es una historia completamente nueva que, además, permite una lectura independiente de la primera parte de la saga.

Retorno a la libertad, por su parte, narra la valiente lucha de una abuela por recuperar a su nieta, secuestrada por una de las dictaduras más feroces de América Latina. Con esta novela Villanes Cairo obtuvo el Premio Gran Angular de España.

Retorno a la libertad y Nuevas aventuras de los mataperros pueden encontrarse en la mayoría de librerías de la región Junín a un precio que fluctúa entre los cinco y seis nuevos soles.

portada mataperros2 (difusión)Para pedidos desde cualquier provincia de la región Junín, comuníquese a los celulares:

Movistar: 964027960 / Claro: 964106830 / o al RPM #132945

NUEVAS AVENTURAS DE LOS MATAPERROS
Héctor Meza Parra
Novela
1ra edición (2014). 100 páginas. 17.5 cm x 12.5 cm
ISBN: 978-612-46203-6-2

 

RETORNO A LA LIBERTAD
Carlos Villanes Cairo
Novela
1ra edición en el Perú (2015). 130 páginas. 17.5 cm x 12.5 cm
ISBN: 978-612-46925-1-2

Retorno a la libertad Carlos Villanes Cairo Acerva EdicionesPor: Goizeder Lamariano Martín

Retorno a la libertad nos cuenta la dura historia de Marina, una auténtica abuela coraje que luchará hasta las últimas consecuencias por recuperar a su hija Montserrat, a su yerno Sandro y a su nieta Chelita.

Sandro es un joven argentino que se traslada a Madrid para ampliar sus estudios de Medicina gracias a una beca. En la capital de España se aloja en casa de Montserrat y de sus padres, Marina y José. Pronto los dos jóvenes se enamorarán, se casarán y se marcharán a vivir a Argentina. Allí nacerá enseguida su hija Chelita.

Sin embargo, esta novela es mucho más que una historia de amor. Porque Sandro, Montserrat y Chelita tienen la mala suerte de llegar a Argentina durante los años más duros de la historia de ese país, cuando la dictadura, oficialmente denominada Proceso de Reorganización Nacional, que se desarrolló entre 1976 y 1983 secuestraba, violaba, asesinaba y hacía desaparecer a todos aquellos, hombres, mujeres y niños que defendían la libertad.

Montserrat y Sandro se convierten en unas víctimas más de la guerra sucia. Cuando Marina se entera de la desaparición forzada y más que probable asesinato de su hija y de su yerno a manos de la dictadura militar, no duda en dejar en Madrid a su marido y a su hijo Alberto para viajar hasta Buenos Aires para luchar con uñas y dientes por encontrar, salvar y recuperar a su nieta Chelita. Sin embargo, Marina no lo tendrá nada fácil y tendrá que recorrer un largo camino lleno de mentiras, traiciones, amenazas, atentados y, sobre todo, infranqueables obstáculos a los que esta tenaz e incansable abuela hará frente con tal de poner fin al abuso de poder que ha roto y destrozado a su familia.

A lo largo de las páginas la historia crece no sólo en intensidad, emoción y suspense, sino también en ternura, dolor y crudeza. Poco a poco nos sentimos cada vez más identificados con Marina, con su sufrimiento, su desesperación, su lucha a primera vista imposible y su amor incondicional a esa nieta a la que no ve desde hace cuatro años y de la que no sabe dónde se encuentra y ni siquiera si está viva o muerta.

Al margen del amor entre Sandro y Montserrat y de la intensa relación que une a abuela y nieta Retorno a la libertad es una fantástica forma de conocer la historia reciente de Argentina. Conforme más avanza Marina en su inquebrantable empeño por encontrar a Chelita, más se adentra también en un escenario dantesco, indigno e inhumano. Sin embargo, no estará sola, ya que contará con el apoyo incondicional y desinteresado de las Madres y las abuelas de la Plaza de Mayo.

Así, poco a poco, Marina descubrirá el paradero de su nieta que, como muchos otros miles de niños en aquella época había sido separada de sus padres, secuestrada y entregada a un matrimonio rico y bien situado que cuenta con numerables apoyos por parte de la dictadura militar. Pero Chelita no es una niña más. Ella es mucho más afortunada, ya que cuenta con su abuela para salvar su vida y regresar a Madrid. O al menos para intentarlo. Cueste lo que cueste.

De una forma cercana, sencilla y próxima pero al mismo tiempo intensa, conmovedora y tierna, Retorno a la libertad nos habla del amor, de la familia y de la nostalgia, la tristeza y la añoranza que sienten quienes se ven obligados a vivir lejos de la tierra que les vio nacer y crecer. Pero también nos habla de la dictadura, del abuso de poder, de la injusticia, del dolor, del miedo, del sufrimiento, de las diferencias de clase, de los sobornos. Pero, por encima de todo, este libro nos habla del amor incondicional entre una nieta y su abuela y de lo largo que es el camino de retorno a la libertad.

RETORNO A LA LIBERTAD

Carlos Villanes Cairo

Novela

1ra edición en el Perú (2015). 130 páginas. 17.5 cm x 12.5 cm

ISBN: 978-612-46925-1-2

Recomendado para lectores de 14 años en adelante

Tomado de cuentatelavida.blogspot.com

0

Retorno a la libertad

abril 21st, 2015 / / categories: Ediciones /

Retorno a la libertad Carlos Villanes Cairo Acerva EdicionesLa guerra sucia de una de las dictaduras más feroces de América Latina deja como saldo a miles de desaparecidos. Entre ellos, los padres de la pequeña Graciela, quien después es entregada a una rica familia colaboradora del régimen. Retorno a la libertad relata la valiente cruzada de Marina, una mujer que lucha por recuperar a su nieta, sin importarle si a los que enfrentará son gente poderosa y carente de escrúpulos. La única arma será su férrea voluntad y el apoyo de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, con quienes se jugará la vida en su búsqueda de justicia.

De una forma cercana, sencilla y próxima pero al mismo tiempo intensa, conmovedora y tierna, Retorno a la libertad nos habla del amor, de la familia y de la nostalgia, la tristeza y la añoranza que sienten quienes se ven obligados a vivir lejos de la tierra que les vio nacer y crecer.

Goizeder Lamariano Martín

 

RETORNO A LA LIBERTAD

Carlos Villanes Cairo

Novela

1ra edición en el Perú (2015). 130 páginas. 17.5 cm x 12.5 cm

ISBN: 978-612-46925-1-2

Recomendado para lectores de 14 años en adelante

0

Nuevas aventuras de los mataperros

abril 21st, 2015 / / categories: Ediciones /

portada mataperros2 (difusión)Nuevas aventuras de los mataperros continúa la historia de la novela Los mataperros y de las muchas travesuras que urden nuestros tres protagonistas: Ángel, Élver y Lucho, a quienes se une Carolina, una nueva y guapa cómplice. Con un año más de edad, ellos demostrarán que sí es posible que el crecimiento, la maduración y el despertar al amor sean experiencias felices. Retomando el mismo espíritu de su antecesora, Nuevas aventuras de los mataperros nos cuenta, con humor y picardía, más de esas vivencias que convirtieron a Héctor Meza Parra en el escritor favorito de los niños y, cómo no, también de los adultos.

 

Tres personajes guiados por una sutil columna vertebral de las memorias de una niñez sana, conquistada por su entorno ecológico bello y un entorno social donde cada habitante del pueblo es parte de la vida de niños y jóvenes. Todos son suyos: el comandante de puesto, el cura, el bodeguero, los comerciantes camioneros, las maestras de escuela, las tías y las abuelas. Todo es de los niños: el aire, los árboles, los ríos, las qochas, la historia y la memoria de sus antepasados.

José Oregón Morales, Sobre Nuevas aventuras de los mataperros

 

NUEVAS AVENTURAS DE LOS MATAPERROS

Héctor Meza Parra

1ra edición (2014). 100 páginas. 17.5 cm x 12.5 cm

ISBN: 978-612-46203-6-2

Recomendado para lectores de 10 años en adelante

Señales de humo acerva ediciones alberto benzaComo título inaugural de su Colección Revelaciones, Acerva Ediciones acaba de lanzar el libro de microficción Señales de humo, del microcuentista Alberto Benza González.

El volumen, de formato mínimo, reúne sesenta y cinco microcuentos. Pese a su brevedad, es posible hallar en ellos un trasfondo que rebasa las fronteras que el género narrativo es capaz de alcanzar. A través de la incursión en los temas fantásticos, y aun sobrenaturales, cada microcuento contiene un gran despliegue técnico en sus pocas palabras de extensión.

Cabe señalar que Alberto Benza González es uno de los más importantes exponentes e impulsores de la microficción en el Perú. Señales de humo es muestra de ello.

«Señales de humo que condensan mundos en menos de cinco líneas. Historias sobre personajes solitarios, desesperados, amenazados, pero también sumergidos en la pasión amorosa. Relatos fantásticos sobre seres que despiertan a la condición de monstruos, sobre espectros abandonados e individuos que nunca acaban de irse, sobre paradójicas inversiones temporales… Incluso hay sitio aquí para una micronovela en siete capítulos.

»Señales de humo que confirman que Beto Benza es una de las voces más interesantes en el microrrelato actual».

David Roas
Escritor

SEÑALES DE HUMO
Alberto Benza González
Microcuentos. 1ra edición (2012). 80 páginas. 10 cm x 14 cm
ISBN: 978-612-46035-1-8