3

Autores

mayo 10th, 2012 /

Autores Acerva

 

Juan Carlos Suárez Revollar (Huancayo, 1982)

 

Juan Carlos suarez revollar Cautivos de mar y tierra sepia
Juan Carlos Suárez Revollar (Huancayo, 1982). Es narrador, editor, cronista y columnista de opinión. Su obra literaria abarca la novela, el cuento y la crónica periodística. Estos dos últimos géneros le han valido diversos reconocimientos, como los del Premio de Cuento «Vivencias de mi Tierra» y el «Premio Felizh» de cuento.
Relatos, crónicas y ensayos suyos han sido incluidos en diversas antologías peruanas y extranjeras sobre narrativa y crítica literaria.
Además se ha desempeñado como gestor cultural y, a través de Acerva Ediciones —sello del que es fundador—, como promotor de la lectura y escritura entre jóvenes y adultos.
En su trayectoria como editor se cuentan más de cien libros de distintos autores publicados dentro y fuera del Perú. ‘Cautivos de mar y tierra’ (2017) es su primera novela.

En Acerva Ediciones: Cautivos de mar y tierra (ir a ficha del libro).

Carlos Villanes Cairo (Yauli, La Oroya)

Antes de cumplir el primer año de vida fue traído a Huancayo, donde residió hasta su viaje a España, en 1984. Es doctor en Filología Hispánica, catedrático, escritor, crítico literario y exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Es autor de 22 novelas publicadas en España, cuatro compilaciones de cuentos, libros de ensayo y ediciones críticas sobre César Vallejo, Ciro Alegría, Ricardo Palma, Enrique López Albújar, Clodoaldo Espinosa Bravo, Julián Huanay y los Premios Nobel de nuestra lengua —en dos volúmenes sobre los españoles e hispanoamericanos—. Está dedicado exclusivamente a la creación literaria desde 1992 y colabora con las revistas Cuadernos Hispanoamericanos y Delibros en España y los periódicos La República y Solo 4, suplemento de Correo, en el Perú.

Ha ganado los Juegos Florales Universitarios de la UNCP, en 1961, 1962 y 1963 y fue finalista en el Premio Copé y en el Concurso Nacional de Novela Ciudad de Lima, en 1983. Obtuvo además el premio Gran Angular de Novela en 1982 y 1984, en España; Mirlo Blanco, en 1986, en Bolonia; y el del Banco del Libro de Venezuela, en 1992. Ha sido además declarado Hijo Ilustre de Huancayo en 2011.

En Acerva Ediciones: El rubio hijo de Wallallo (ir a ficha del libro).

 

María Teresa Zúñiga Norero (Huancayo, 1962)

Es fundadora del Grupo de Teatro Expresión, donde es actriz y directora. También es autora de numerosas obras teatrales, entre las que destacan Corazón de Fuego (1989), Zoelia y Gronelio (1995), Metamorfosis (1998), Mades Medus (1999), Laberinto (2001), Atrapados (2002), Alas de mariposa (2002), Danzando en las tinieblas (2003), Azote, tinto y carbón (2004), Tinieblas del emperador (2007), Los topos (2009), Próxima parada (2010), entre otras.

Obras suyas han sido incluidas en diversas antologías y se han representado en escenarios del Perú y el extranjero.
Fue galardonada por su contribución a la dramaturgia peruana por el Instituto Nacional de Cultura (INC) con el «Premio Nacional de Dramaturgia». Ha sido distinguida como primera actriz y dramaturga nacional por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y recibió de la Universidad Científica del Sur el «Reconocimiento por su destacada trayectoria teatral».

El INC la ha proclamado Patrimonio Cultural Vivo y The Oxford Encyclopedia of  Theatre and Performance (Inglaterra) la consideró como «una de las más avant garde y prolíficas dramaturgas latinoamericanas de fin de siglo».
Actualmente figura entre las dramaturgas más importantes de Latinoamérica.

En Acerva Ediciones: Mades Medus, teatro en escena (ir a ficha del libro).

 

Augusto Effio Ordóñez (Huancayo, 1977)

Sus cuentos han sido publicados en diversas antologías y revistas, además de haber recibido por ellos numerosos reconocimientos. Fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo en 2007, por «Dos árboles». Del mismo modo, con «Lecciones de origami» obtuvo el Copé de Plata en 2004. Ha sido además ganador del concurso de cuentos organizado por Librerías Crisol, en 2003, con «Pie de página», publicado como «Leinzberborn», y tres de sus cuentos —«Vírgenes», «Casa y campo» y «Consuelo de cartaginés»— le dieron menciones honrosas en el concurso El cuento de las mil palabras de la revista Caretas.

En 2006 publicó el volumen de cuentos Lecciones de origami.

En Acerva Ediciones: Dos árboles y otras formas de internarse en la niebla (ir a ficha del libro).

 

Zein Zorrilla (Huancavelica, 1951)

Fino artífice de una narrativa andina moderna, es autor de los volúmenes de cuentos ¡Oh, generación! (1988), Siete rosas de hierro (2003) y El bosque Almonacid y otros cuentos (2005).

En el campo de la novela escribió Dos más por Charly (1996), Las Mellizas de Huaguil (1999) y Carretera al Purgatorio (2003), con la que obtuvo el Premio Internacional de Novela La ciudad y los perros, otorgado por el Instituto Mario Vargas Llosa.

Ha sido, además, finalista en el Premio Copé, en 1983 y 1985, y en El Cuento de las 1000 Palabras, de la revista Caretas, en 1982.

Gran estudioso de la tecnología narrativa, entre su obra ensayística se cuentan Un miraflorino en París. Ribeyro: la tortuosa búsqueda del Craft (1998), Vargas Llosa y su demonio mayor: la sombra del padre (2000), La novela andina, tres manifiestos (2004) e Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: La novela en el siglo XXI (2007).

En Acerva Ediciones: Arrasados y otros cuentos (ir a ficha del libro).

 

José Oregón Morales (Huancavelica, 1949)

Incansable promotor cultural y difusor de la narración oral, es autor de Kutimanco y otros cuentos (1979), Loro ccolluchi y otros cuentos (1984), Memorias del Cuye Arroyo (2004), así como del drama social El Motín (1986), obra traducida al francés y representada en el Festival de Teatro de las Américas en Montreal, Canadá.

En 2008 publicó La casita del cedrón, su primera novela, que le hizo merecedor de sendas menciones honrosas en el III Concurso Latinoamericano Mujer, Imágenes y Testimonios, realizado en Cuenca, Ecuador, en 2005, y en el Concurso Nacional «Horacio», en 2008.

En 2011 fue finalista del Premio Ciudad Incontrastable por su novela Mi tío el cura.

En Acerva Ediciones: La casita del cedrón (ir a ficha del libro) y Kutimanco y Loro ccolluchi (ir a ficha del libro).

 

Gerardo Garcíarosales (Jauja, 1944)

Se trata de uno de los poetas de mayor prestigio de Junín, y de un activo participante en la vida cultural de la región.
Es autor de los poemarios La búsqueda infinita (1964), Al pie del monte (1967), En memoria del hogar y de la penumbra (1969), Rojo de origen (1974), Aquel hombre Xauxa (1996), Elius (2009) y Oquendo (2010).

Escribió también los volúmenes de narraciones Entre caretas y cullucaras (1999), Hismilec (2003) y su secuela Narraciones del viejo Shul (2003).

Ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil (Unicef), Premio Presidencia de la República Autores y Compositores, Premio Julián Huanay, entre otros.

Su obra ha sido incluida en diversas antologías dentro y fuera del país.

En Acerva Ediciones: Luna de agua (ir a ficha del libro).

 

Héctor Meza Parra (Jauja, 1963)

Se trata de uno de los escritores más importantes de la actual literatura de Tarma, ciudad donde ha residido casi toda su vida y a la que dedicó gran parte de su obra.

En 1996 la Academia Mundial de Arte y Cultura de Estados Unidos le otorgó el grado de Doctor Honorario en Literatura. En 1999 su volumen de cuentos Emboscada recibió el «Libro de Oro» de la Dirección Regional de Educación de Junín. En 2007 obtuvo el Escudo de la Nación Wanka por su aporte a la literatura de Junín, y ese mismo año fue distinguido en el Congreso de la República como escritor destacado. Fue también reconocido como ciudadano ilustre por las municipalidades de Tarma y Chanchamayo.

Poemas y cuentos suyos han sido incluidos en diversas antologías en el país y el extranjero. Destaca entre ellos el libro Antología poética biográfica de celebridades del último decenio del siglo XX, en Estados Unidos.

En 2010 publicó una serie de cuentos, relatos, crónicas, semblanzas y anécdotas en cinco volúmenes, bajo los títulos El primer libro que leí, Diana volverá para Navidad, Retorno al Barrio de Callancha, Polo en Nueva Jersey y La noche más larga del mundo.

Los mataperros es su primera novela.

En Acerva Ediciones: Los mataperros (ir a ficha del libro).

3 responses

  1. Carlos León Morillo dice:

    Necesito ubicar Carlos Villanes Cairo, para hacerle una invitación formal a un Congreso Vallejiano en Lima y Trujillo en Perú, mas detalles a la respuesta de este correo,con el correo del Dr. Villanes.
    Se lo agradecere inmensamente.

  2. muy bien felicitaciones por el trabajo teatral emprendido… me auno a su sentimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>