Kutimanco y Loro ccolluchi contiene la totalidad de cuentos de los dos libros fundamentales de narrativa breve de José Oregón Morales. Cada una de sus historias conduce al lector por un recorrido hacia la fábula y el imaginario andino. Las decenas de personajes, con alegría y bondad, enfrentan a un duro mundo con entusiasmo y amor por la vida.
En la misma senda que los más importantes narradores orales andinos, el autor recrea en este libro el habla, la vivencia, el pensamiento y la devoción del hombre por la naturaleza.

 

 

Lo más valioso de esta recopilación está en su fidelidad al pueblo que lo ha creado. El autor no altera el lenguaje oral primigenio para «darle estilo» o «carácter literario» a los relatos. José Oregón Morales toma estos relatos de la matriz campesina y nos ofrece una muestra escrita fidedigna.
Lo singular de estos relatos está en su espíritu y enfoque de las cosas. El narrador es partícipe de los sentimientos del hombre andino y habla desde la misma perspectiva de los protagonistas y del mundo imaginariamente representado. Sabe expresar la congoja, el humor, la comicidad y la risa, propios del campesino y del mestizo.
Como se ve, Kutimanco y Loro ccolluchi es un magnífico libro que retoma la línea iniciada por Vienrich, Arguedas, Lira, Morote Best y Quijada Jara.

Manuel J. Baquerizo Baldeón
Crítico literario

 

KUTIMANCO Y LORO CCOLLUCHI
Autor: José Oregón Morales (Huancavelica, 1949)
Acerva Ediciones, 2012
Género: cuentos
Páginas: 110
ISBN: 978-612-46203-6-3
Formato: 19 cm x 12 cm
Pintura de portada: Josué Sánchez Cerrón

Recomendado para lectores de 9 años en adelante.

one responses

  1. Manuel dice:

    Soy paisano de usted mi estmado Pepe, gustos de apreciarte y desearte éxitos con los lauros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *