Chipsa es hija de un matrimonio andino. Su padre, dominador y machista, la empuja a huir de casa. En su camino pasará por diversas adversidades hasta convertirse en la gran cantautora folclórica Carmela Morales Lazo.
En La casita del cedrón, la brillante pluma de José Oregón Morales nos lleva a recorrer, de la mano de su heroína, el mundo andino campesino y urbano de las décadas de 1940 y 1950.
La emotividad de la historia y el apego que crea en el lector nos remiten al tono de las mejores historias de José María Arguedas.

 

 

Por su calidad en la factura de la historia y del ensamblaje del texto, La casita del cedrón es un buen ejemplo de que la literatura de corte campesino no tiene por qué estar disgustada con la modernidad técnica y recursiva de la literatura universal. Por eso, no queda sino felicitar, y profundamente, a José Oregón Morales, por demostrarnos con esta publicación que su vocación literaria sigue tan plena como al principio, y que la buena literatura no es cuestión solo de técnicas sino, sobre todo, de sentimientos.

Sandro Bossio Suárez
Novelista

 

 

La casita del cedrón no es una simple casa de tejados descoloridos y paredes frías. Es una casa llena de ternuras y recuerdos sensitivos que, a pesar del tiempo transcurrido, permanecen frescos, dóciles e intactos como el corazón de quien vivió en otro tiempo, ardoroso y simple. Este libro es una elegía a la vida y un obelisco a la ternura de Chipsa, una niña de dulzura escondida y desafiante. La casita del cedrón es un libro de cabecera, infaltable y necesario, escrito para la contemplación y admiración.

Gerardo Garcíarosales
Poeta

 

 

LA CASITA DEL CEDRÓN
Autor: José Oregón Morales (Huancavelica, 1949)
Acerva Ediciones, 2011
Género: novela
Páginas: 96
ISBN: 978-612-46035-3-2
Formato: 19 cm x 12 cm
Pintura de portada: Josué Sánchez Cerrón

Recomendado para lectores de 10 años en adelante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *