Desde este miércoles 19 de junio de 2013 empezará a circular en Huancayo el volumen de crónicas de viaje Equipaje de mano (Acerva Ediciones, 2013), del periodista y escritor chileno Juan Pablo Meneses. Se trata de un libro editado íntegramente en esta ciudad, y que es posible gracias al apoyo financiero de la Feria del Libro Zona Huancayo, que tendrá como invitado internacional al autor el 28 y 29 de este mes.

Como fundador de la Escuela de Periodismo Portátil, el chileno Juan Pablo Meneses emprendió un largo viaje por el mundo en busca de las historias más sorprendentes, provisto únicamente de su computadora y una cámara de fotos. El resultado son las doce crónicas ambientadas en diversas partes del planeta que conforman Equipaje de mano.

Destacan las crónicas “Las piernas de Kenia”, que retrata a miles de maratonistas de ese país que se esfuerzan para, pese a lo buenos y lo pobres que son, intentar una oportunidad en el atletismo de élite; o “Detrás de la fórmula”, que con fina ironía recorre el mundo de Michael Schumacher o Juan Pablo Montoya, estrellas de la fórmula uno, y más aún, el de los anónimos corredores acostumbrados a perder. Igualmente, “Rareza americana” se introduce en una villa estadounidense, pobre y decadente como ella sola, adonde van a retirarse los freaks (fenómenos) de circo al final de cada temporada de funciones provincianas; o los argentinos de ascendencia ibérica importados para repoblar la villa española de Aguaviva, que se está quedando sin habitantes y sin futuro.

Los niños boxeadores de Lautaro e Iquique, en Chile, están en “Los niños no sangran”: aunque ganen tienen la derrota al final del camino; al igual que aquel ferrocarril ya perdido, cuya reapertura esperan con resignada expectativa todos aquellos que, de una forma u otra, vivían de él, en “El tren del presidente Kennedy”; o los ecologistas de Greenpeace, en cuyo barco viajó el autor para retratar esa lucha quijotesca de salvataje del planeta, en “El barco de la familia verde”.
En esta serie de lugares y personajes disímiles no podía faltar el Perú: la Amazonía peruana es abordada en “Amazon Boys”, una tierra adonde las turistas europeas y americanas llegan, además de para conocer una tierra caliente, a caer rendidas ante la rabiosa masculinidad de los galanes selváticos.

Equipaje de mano es el primer libro del autor y fue publicado inicialmente en 2003. Formó parte de los catálogos de reconocidas editoriales como Planeta o Seix Barral y ahora es editado por primera vez en el Perú, donde se incluirá a la colección Pasiones periodísticas, de la editorial huancaína Acerva Ediciones.

Del libro el prestigioso escritor mexicano Juan Villoro escribió que como “cronista de alto riesgo, Juan Pablo Meneses busca verdades incómodas y escribe con la nerviosa felicidad del que ha sobrevivido de milagro. Equipaje de mano nos muestra los secretos que la realidad sólo revela a sus testigos cómplices”. Igualmente, el chileno Alberto Fuguet apuntó que “después de devorar Equipaje de mano a uno le dan ganas de viajar a los lugares que el autor colonizó. Pero, sobre todo, dan ganas de regalárselo a tus amigos. Meneses solo viaja para contarlo, y vaya que lo hace bien”.

Juan Pablo Meneses (Santiago de Chile, 1969)
Es escritor y periodista portátil, autor de los libros Sexo & Poder (Planeta, 2004), La vida de una vaca (Seix Barral, 2008), Crónicas argentinas (Norma, 2009), Hotel España (Norma, 2010) y Niños futbolistas (Blackie Books, 2013).

Sus artículos y crónicas se publican en medios como El Mercurio de Chile, ClubCultura de España, Glamour de México, SoHo y Gatopardo de Colombia, Clarín de Argentina, Etiqueta Negra del Perú y en otros quince países.

*Texto publicado en el suplemento cultural Solo 4 del diario Correo de Huancayo, el 15 de junio de 2013.

Más de este libro:

Equipaje de mano, de Juan Pablo Meneses

one responses

  1. Buenas
    Estuve leyendo tu artículo y hay demasiadas cosas que no conocía que me has aclarado, esta espectacular… Te quería devolver el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a personas como yo.
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *